Formación Profesional en Alemania 



La formación profesional es un tema que cada año está vigente. Al culminar los estudios secundarios, los jóvenes se preguntan y comienzan las dudas sobre  ¿qué estudiar?, ¿Cuáles son mis posibilidades y expectativas?,  ¿Dónde estudiar?, ¿Qué posibilidades tengo de estudiar en el exterior? etc. Los padres no se ven exentos de estas preocupaciones y además tienen que brindar apoyo y sirven de guía en la toma de decisiones.

Para los jóvenes con interés en estudiar en  Alemania, hoy más que nunca existen buenas expectativas de conseguir un lugar de estudio en diferentes carreras, sobre todo para los que quieran seguir una carrera técnica de Formación Profesional Dual. En Alemania el 57,2% de los asalariados ha recibido una formación técnica de este tipo.

Existe una gran demanda de jóvenes por parte de las empresas alemanas. Debido a la disminución de la población juvenil en Alemania en los últimos años, las empresas se han vuelto flexibles en su proceso de selección y aceptan jóvenes del exterior.

La economía alemana está altamente orientada a mercados internacionales. El 20% del empleo depende del comercio exterior. La relación entre la Industria Alemana y el Mercosur se puede apreciar con la presencia de aproximadamente 1.400 empresas que están asentadas en diferentes países miembros del Mercosur.



Ventajas de la formación profesional:

La formación profesional dual se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación, combina la capacitación teórica con la formación práctica dentro de la empresa. Las ventajas para los jóvenes que se deciden por una Formación Profesional Dual son:

  • la financiación de la capacitación mediante un contrato de aprendizaje
  • la inserción al mercado laboral
  • la adquisición de  una formación técnica e intercultural y
  • la experiencia que adquieren al trabajar en una empresa de primer nivel.

La AHK Paraguay brinda a través de su red institucional asesoría y acceso a programas de formación profesional en Alemania a todos los interesados.



¿Cómo adquirir un contrato de aprendizaje?

Por medio de la bolsa de aprendizaje www.ihk-lehrstellenboerse.de de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas los jóvenes tienen la posibilidad de solicitar un contrato de aprendizaje.

 

Contacto



Ing. Marion Gottmann

Formación Profesional

Avda. República Argentina 1616
c/ Alfredo Seiferheld
PY-1321 Asunción, Paraguay
Tel.: (+59521) 615848
Fax: (+59521) 615844
mgottmann(at)ahkasu.com.py